La velocidad de carga de tu tienda online
La velocidad de carga de una tienda online es un factor sumamente importante y que muchas veces no se tiene en cuenta al momento de diagnosticar su funcionamiento. Es esencial tener presente el impacto negativo que tiene contar con una tienda cuya velocidad de carga no sea la adecuada:
– Posicionamiento SEO: ¿Sabías que Google tiene en cuenta la velocidad de carga al momento de posicionar tu tienda en los resultados de búsqueda?
– Porcentaje de rebotes: si tu tienda tarda en cargar muchos usuarios cerrarán la pestaña y no volverán a tu sitio
– Conversiones: los compradores online actuales quieren que realizar sus compras de manera eficiente y rápida por lo tanto si tu sitio demora muchos usuarios se irán antes de terminar la operación de compra.
Podemos ver esta realidad en cifras:
- El portal de ventas Amazon dió a conocer que un retraso de 0,1 segundos implica una pérdida del 1% de los ingresos
- En Facebook un aumento de 0,5 segundos en la carga provoca una caída de tráfico del 3%; 1 segundo provoca una caída del 6%.
- Google Maps redujo un 30% el tamaño de sus ficheros y el número de peticiones aumentó un 30%.
- En Yahoo! 0,4 segundos de retraso causan una caída entre el 5% y el 9% del tráfico.
¿Cómo mido la velocidad de carga de mi tienda?
Si tu tienda tiene implementado el código de seguimiento de Google Analytics, podés chequear este dato ingresando en la pestaña Contenido / Velocidad del sitio.
Otra alternativa es utilizar alguno de los servicios online que miden la velocidad del sitio, por ejemplo podés probar Pingdom
¿Qué puedo hacer para mejorar la velocidad de mi tienda?
- Reducir (en lo posible eliminar) el uso de Flash
- Optimizar el tamaño de las imágenes de tu sitio
- Prestar atención a la calidad del servicio de hosting en el que se hostea tu sitio, obviamente evitá el uso de servidores gratuitos
- Unir todos los archivos CSS
- Revisar y eliminar scripts innecesarios
- Eliminar o reducir la cantidad de imagenes alojadas en otros servidores
Por último les prestamos a continuación una infografia (en inglés) realizada por radware.com que explica que la velocidad de carga de las tiendas web ha aumentado un 22% desde diciembre de 2011.